lunes, 13 de septiembre de 2010

Patricia Stokoe y la Expresión Corporal:

Es necesario conocer de que se trata la expresión corporal, puesto que la practica de la danza con niños tiene base en estas dos disciplinas, la danza contemporánea de la que ya hablamos y la expresión corporal, que describiremos a continuación en palabras de su creadora.

“…sus raíces provienen, efectivamente de la época de rupturas y búsquedas europeas durante la primera mitad del siglo XX.
Los frutos de estas búsquedas son las fuentes de esta corriente, puesto que yo estudie danza en Inglaterra entre los años 1938 y 1950 donde conocí y me identifique con muchos aspectos del pensamiento y la implementación de la escuela de Rudolf Von Laban, como ser:

  • El concepto de danza libre como la búsqueda de cada individuo de su propio sello, en su manera de bailar.
  • La danza al alcance de todos.
  • La danza, actividad inserta en el currículo escolar, bajo el nombre de danza moderna educacional.
Con estos tres aspectos muy asumidos y con el deseo de propagarlos, regrese a la Argentina
…fui invitada por el maestro Guillermo Graetzer a llevar mi trabajo al Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue allí donde juntos decidimos “Expresión Corporal” a esta concepción de danza. En esa época no existía disciplina alguna en Argentina, desarrollada bajo ese nombre; existían, si otros rótulos como danza clásica, danza moderna, danza española, danza folclórica.
Al reemplazar la anterior denominación de danza libre por “Expresión Corporal” ,  no cambio mi concepto de danza, cambio el nombre bajo el cual la ejercí. Este cambio de nombre se debe a al deseo de acercar mas personas a un lenguaje artístico no conocido ni practicado en ese entonces como arte popular, y visto incluso con cierta desconfianza como algo ligeramente raro, elitista y hasta peligroso, especialmente para los varones.  El Collegium Musicum, en sus comienzos de labor didáctico musical, vio en este enfoque de la danza un complemento esencial para el niño y el joven en su aproximación a la música.
… En el año 1980 la Escuela Nacional de Danza aprobó el primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal con titulo habilitante reconocido en todo el país.

…entre 1950 y 1984, la EC estuvo en creciente auge…Su practica se encuentra cada vez mas arraigada en ámbitos como la enseñanza artística, la enseñanza educativa formal, en otras disciplinas artísticas afines…

La creatividad genero nuevas orientaciones, algunas continúan llamándose EC,  pero no necesariamente danza, otros reclaman su origen en la danza, aunque no llamándose EC, partieron de ella; y otros que no se llaman EC ni se definen como danza”.
Patricia Stokoe, 1986.

En palabras de Deborah Kalmar (Que es la Expresión Corporal. Cap. 1) podemos abordar a una concepción mas especifica de que es la expresión corporal:
“Llamamos expresión corporal, a toda forma de expresión espontánea o cotidiana que traduce el dinamismo de nuestra presencia en el mundo, y cobra forma personal en nuestra particular inserción socio-histórica y cultural.

Cuando la expresión corporal cotidiana se convierte en una actividad organizada, con su propia autonomía en un sentido mas amplio, la llamamos Expresión Corporal (con mayúscula).

Cuando el puro movimiento como reacción a un impulso se vuelve acción, cargado de intencionalidad, se organiza rítmicamente y cobra sentido para quien baila o para quien contempla, cuando se organiza “poéticamente”, se convierte en danza”.

EXPRESION CORPORAL ES UNA CONCEPCION DE LA DANZA

“Como actividad organizada, la EC es danza, pero no es un estilo de danza, porque no crea un código cerrado y repetible de secuencias de movimiento, sino que se define y diferencia por su enfoque, su concepto de trabajo, su filosofía y sus fundamentos.

La EC se ha diferenciado de otras concepciones de danza por sus propios objetivos, contenidos, técnicas y metodologías de trabajo que han planteado la posibilidad del desarrollo de un lenguaje corporal propio de cada persona.

* Se basa en una concepción no dualista del hombre, en sus dimensiones “biológicas, psicológicas, sociales y espirituales”,  a partir de un enfoque integrador,  del ser que tiende a reunir lo sensitivo perceptivo-motriz afectivo cognitivo sociocultural y espiritual.
* Promueve el conocimiento, el cuidado de la integridad del ser, con respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
* Se encuadra dentro de los lenguajes artísticos del ser humano, es decir aquellos lenguajes que ofrecen la posibilidad de expresar y comunicar los movimientos de su vida interior, de su si mismo.
* Se identifica con los principios de la educación por el arte valorizando tanto el proceso como el producto.
* Parte del concepto de que el ser humano es único e irrepetible. Valora lo particular y único de cada individuo. Reconoce acepta y respeta el propio y particular modo de aprender.
* Concibe la danza como una actividad que puede estar al alcance de todos, reivindicando el derecho a bailar de aquel que lo desee: “la danza como patrimonio de todo ser humano”. No existen limites de edad, pues cada persona bailara según su etapa evolutiva, sus posibilidades y sus deseos.
* Entiende como artístico todo aquello que moviliza la sensibilidad,  el sentido estético, la creatividad y la comunicación humana. “Aspira a participar del desarrollo de un nuevo humanismo”.
* Busca la propia identidad y forma de danzar en función del despliegue del propio potencial, invitando a la conexión de cada uno con sus propias raíces, para encontrar su propia danza.

En el cap. 5 de Artes y Escuelas. La expresión corporal va a la escuela, Kalmar, señala los contenidos de la Expresión Corporal que han sido explicitados por Patricia Stokoe: En su enseñanza y aprendizaje se aborda: el ser luthier del propio cuerpo. Trabajando con el concepto de “cuanto mas puedes percibir y aprender acerca de la realidad de tu cuerpo, tanto mas satisfactoria puede llegar a ser tu manera de expresarte con el”. A este entrenamiento lo llamamos Educación del movimiento y entran en el rubro todas las técnicas, los caminos, las escuelas y los métodos que aportan algo a este fin y que son útiles para desarrollarla propia danza desde el propio cuerpo…
Los diferentes niveles en el tratamiento de los contenidos estarán dados en interacción con el SUJETO de la enseñanza. Aquí se consideran, entonces las etapas del desarrollo evolutivo y o la experiencia previa del sujeto…

Los contenidos de la Expresión Corporal se desarrollan alrededor de tres grandes núcleos:

(1)   CUERPO Y MOVIMIENTO: Educación del movimiento. El cuerpo y el espacio. Calidades de movimiento. Movimientos de locomoción. El cuerpo y los aspectos rítmicos musicales.
(2)   CUERPO EN COMUNICACIÓN. Comunicación interpersonal. Interpersonal. Grupal. Intergrupal.
(3)   CUERPO Y CREATIVIDAD. La improvisación.


2 comentarios:

  1. Durante mi paso por Buenos Aires, estuve participando de diferentes talleres relacionados con esto. Son muy interesantes y hacen muy bien a la salud. Al estar tanto tiempo ahí tuve que buscar varios apartamentos en Palermo, porque por esa zona mayormente encontré lugares donde participar de estos talleres. Les recomiendo probarlos!!, de dedicar un tiempo de nuestras vidas a esto!

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  2. En el año 2009 5 venezolanas nos sumergimos en esta experiencia de la mano de Deborah Kalmar, conocer esta realidad, formar parte de lo que ellas día a día hacen, no es un trabajo, es una pasión. para mi vida personal y profesional fue y sigue siendo una experiencia maravillosa en mi vida. Mi cariño y Admiración siempre para Deborah y todo su equipo de trabajo. Eneyda García Ruiz

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