Bitácora de Cátedra




                                                         
  

Auad 

Cynthia


Registro de Clase 6- 18/10/2010
La clase de expresión corporal comenzó alrededor de las 15:50, 15:55 hs. La profesora Andrea Briceño nos comento que íbamos a trabajar con ella y nos dio diez minutos para un recreo, y para que ubiquemos a la profesora de didáctica especial, Alejandra Pesina, que tenía que darnos las planillas y comentarnos sobre las observaciones que debemos realizar.
Al regreso del recreo, la profesora tomo asistencia a su clase y pregunto quienes habían traído la caja que ella había pedido clases atrás  de tarea, anoto quienes la trajeron, y dijo que al final de la clase íbamos a darles un vistazo ya que el 1 de noviembre es el día de entrega final de ese trabajo.
Luego la profesora nos dijo q nos calcemos y que la siguiéramos, fuimos afuera, al frente del colegio, la idea del ejercicio era que nos acostemos en el suelo y cerráramos los ojos para poder escuchar mejor nuestro alrededor, pero debido a la cantidad de bichos que habían, entonces caminamos hasta el patio trasero, cada uno busco un lugar donde quedarse para poder escuchar lo que sucedía alrededor, que aunque es cotidiano, no solemos escucharlo detenidamente. Llevamos cuadernos, donde registramos palabras que nos sugerían la experiencia.
Luego caminamos por alrededor de el colegio hasta llegar a la entrada nuevamente, también allí registramos las palabras que nos sugirió el recorrido.
Al entrar al establecimiento, una compañera se dio cuenta que la había picado algo, por lo que se retiro de la clase; fuimos al patio interno del ala de artes dramáticas.
Allí la profesora nos indico un ejercicio que constaba en cerrar los ojos y relajar el cuerpo, sentir el ruido y que sucedía con nuestro alrededor, luego en la misma situación, con los ojos cerrados nos hizo girar hacia el lado contrario en el que estábamos. Igual que en el ejercicio anterior  tuvimos que escribir las palabras que nos sugiriera  la experiencia. Entramos al aula, y comentamos que sensaciones habíamos tenido con los ejercicios, que nos había pasado a cada uno.
Por ultimo ejercicio corporal nos pidió que nos ubicáramos en un lugar del aula, teniendo espacio con nuestros compañeros, nos acostamos en el suelo, ella nos iba guiando con algunos ejercicios para que nos relajáramos, tanto que algunos compañeros se durmieron…al terminar, escribimos  palabras sugerentes e hicimos una ronda  comentando que nos había pasado durante el ejercicio, comparamos con los ejercicios anteriores.
Por ultimo la profesora viso las cajas que habíamos traído con nuestras cosas mas importantes o que nos identificara., intercambiamos miradas  en las cajas con nuestros compañeros, se designaron las personas para hacer el registro y finalizo la clase.


Registro de la clase del día 13/10/2010.

Registrado por Sandoval Suyai
Nos encontramos en la sala 2 de teatro, con el profesor de música Pablo Martín.
Se presentó.  Preguntó por la persona a quien  le tocaba registrar  la clase del día 04/10/2010. Pero como no se  había designado  a nadie, invitó a la clase a que comentaran lo ocurrido. Dos compañeros relataron lo sucedido.
Comenzó con actividades  para sensibilizar la audición.
Nos invitó a levantarnos del suelo y recorrer el aula, caminando en distintas direcciones, luego a caminar según el ritmo que  realizaba  con las palmas. Después de un corto tiempo, fue   una alumna/o  la encargada  de  marcar un nuevo  ritmo, y así sucesivamente.
Luego nos invitó a que nos ubicáramos en un lugar  donde estuviéramos  cómodos y a  colocarnos en una posición relajada (la mayoría estábamos recostados boca arriba) Nos  invitó  a cerrar los ojos  y a percibir los ruidos, tanto internos (el aula), como externos (fuera de la escuela). Luego el profe y dos de nuestros  compañeros que se ofrecieron,  con distintos instrumentos, recorrieron   el salón,  haciéndolos sonar durante un largo tiempo. A su término abrimos los ojos, nos estiramos y  volvimos a sentarnos. Una vez todos despiertos,  teníamos que dar un devolución de qué fue lo que sentimos, tanto nosotros que estábamos relajados en el suelo, como los dos compañeros que estuvieron  recorriendo la sala.
Estos últimos mostraron  todos los instrumentos (wiro, triángulo, caja, semillas, campanita, caña, xilofón), que utilizaron durante la actividad y el profesor a su vez explicó  cómo se usaban  y como eran realizados.
Recreo de 20 min.
Escuchamos distintos temas (metálica, canciones del jardín 23, vals etc.)
y  analizamos cada una de ellos, diciendo qué sintió cada uno.
En ese momento Ingresó  la profesora de didáctica, nos comentó que todavía no encontraba escuela. Se retiró.
A continuación el profesor de música nos mostró  unos videos para acompañar y entender  el texto  “La liberación del sonido”. (Material que deja en el blog)
Los videos   eran los siguientes:
·       Video de John Cage: es una orquesta   cuyas partituras no tienen notas, es todo silencio, de 3 movimientos.
·       Vivaldi: las 4 estaciones (invierno), donde podemos ver densidad de imagen, escala, compás, etc.
Tarea: para generar una dimensión visual de música llevar algún soporte como: rollo de papel, cartulinas, hojas etc.


Lunes 4 de Octubre

Registro de clase materia Pedagogía
María Betania Fierro

El día lunes 4 de Octubre se desarrolló la clase de Pedagogía y Psicología del Taller Pedagógico I en un aula de teatro de la escuela. Comienza clase con la materia Pedagogía dictada por el profesor Mauricio. En primer lugar comentamos las actividades de la clase anterior, primero el grupo que asistió el día lunes y luego el grupo que vino el miércoles.
  Luego el profesor dio la primer consigna, la cual consistía en leer el texto “Aprender es casi tan lindo como jugar” de Alicia Fernández (2007) Poner en juego el saber. Ed. Nueva Visión. Bs. As. Al finalizar la lectura tuvimos que recordar algún aprendizaje de la niñez, y el profesor nos guió con una serie de preguntas para que cada uno recordara la mayor cantidad de detalles posibles, después compartimos el recuerdo con nuestros compañeros.
    Luego el profesor nos aconsejó utilizar esta experiencia o ejercicio, en el momento que un niño, el alumno, le cueste aprender, para saber incentivarlo, acompañarlo, comprender los miedos, inseguridades, ganas, vergüenza, etc., ponernos en el lugar del niño que aprende mediante nuestra propia experiencia como niño. El profesor destaca que el docente debería ser humilde y no adjudicarse toda la autoría del aprendizaje logrado por el alumno, decir “ya aprendiste” es mejor que decir “te enseñé”, porque el aprendizaje es del que aprende”.
   La consigna que siguió fue pasar a escribir en un afiche una palabra que aporte a los conceptos de enseñar/aprender.
    Luego la siguiente actividad empieza cuando el profesor desparrama sobre el piso una serie de cartulinas con frases, palabras claves y conceptos del libro “El grito manso” de Paulo Freire (aclara que debemos leer el capitulo 3 para la clase del día 25 de Octubre). Continuando con la actividad leemos las cartulinas y las pegamos en lugares significativos del aula, al finalizar recorremos dicha aula leyendo y viendo por qué están en determinados lugares y anotando las que nos parezcan interesantes. Esta actividad nos servirá para facilitarnos la lectura que se nos encomendó del libro de Paulo Freire.
   Finaliza la clase de pedagogía.
   Clase de Psicología con la profesora Natalia Sardiello, para el registro de esta materia el profesor de Expresión Musical Pablo Martín designó a otro compañero….



Miercoles 22 de septiembre
por Florencia Nascone
Expresión plástica y Expresión corporal.
Registro numero 3-Estudiante:Florencia Nascone
La clase comenzó  a las 14 horas ,con la mayoría de lxs estudiantes (algunxs llegan tarde por razones laborales) y otrxs asistieron al taller el día lunes.


Se trabajaron en dos materias(E. Plástica-E.Corporal).


Como inicio del taller se realizo la apertura de rutina a cargo de la coordinadora del taller(Elsa) ,donde también participo Carol (profe de E.literaria)y Gabriela (profe de E. plástica).


Principalmente se volvió a indagar sobre la problemática administrativa .Lxs estudiantes afectados respondieron que ya estaba regularizada la cursada.


El paso siguiente fue la lectura –comentario del registro de la clase anterior.

La profesora Carol intervino sobre la forma en que estaba escrito y la sugerencia de escribir una conclusión.


Expresión Plástica
La profesora presento como se iba a desarrollar la clase y sobre que tema trabajaríamos.


Primero vimos un video de la obra y vida de Frida Kahlo y luego la profesora nos leyó un texto de “Mujeres en el arte”, que analizaba la obra de Frida desde el arte ,la autobiografía y el autorretrato.

Cabe destacar ,que la profe se hizo cargo de la lectura, luego de invitar a lxs estudiantes

a hacerlo en forma colectiva. Como nadie se animó, lo realizo ella.


Recreo: Matecito y solcito. Lxs estudiantes toman energía para seguir.
Expresión Corporal :


El taller comenzó con movimiento. En ronda y paradxs ,la propuesta consistió en seguir trabajando desde la autobiografía y el autorretrato.


Actividad de inicio:

Previamente se hizo un juego de atención y distensión (pasar un “YA”).


Actividad 1:


-Cada uno/a debía presentarse a través de la voz:”Yo soy…(y el nombre) y luego a través de un movimiento.

-Luego debíamos recibir con el cuerpo el sonido que nos trasmitía  el compañero/a..


Actividad 2:

Jugamos al juego del sombrero. Dispuestxs en ronda, nos movemos al ritmo de la musica, cuándo esta se detiene cada participante debe tomar un sombrero.El que no toma  uno, queda fuera del juego.


Lxs cuatro finalistas conservaron su sombrero y comenzó una nueva actividad.


Actividad 3:

Lxs estudiantes restantes se dividen en cuatro grupos y se propone hacer una fotografía (con el cuerpo),que aluda al gorro del grupo.Dicha fotografía debía ser seguida de una acción.


Cierre:


La profe  comenta unos cuadros sobre el origen de la expresión corporal y su objeto de estudio.


Se explica el trabajo domiciliario hasta el próximo encuentro.(Llevar un objeto,producción,varios objetos que hablen de cada uno de nosotrxs).El eje es el autorretrato.

La profe Gabriela también realiza un cierre y pide un trabajo individual –domiciliario con los temas trabajados en el taller .El trabajo tendrá dos instancias:


-Analizar la obra de un autor/ra visual desde la forma y desde el contenido-contexto.


-Hacer un autorretrato fotográfico ,el cual puede ser una sola fotografía  o una seriación. Estas pueden estar intervenidas o no.


A modo de cierre, en el taller se trabajo sobre dos ejes :la biografía y el autorretrato, desde el lenguaje plástico y corporal, apoyándose en algunos materiales teóricos.

También se trabajo transversalmente dinámicas de clase, posturas docentes(el cuerpo habla) y un recurso que es el juego.


En cuanto al juego ,se  me presenta una reflexión: ¿Siempre tiene que ser competitivo y quedar integrantes del grupo afuera? o ¿Será posible proponer juegos cooperativos?


lunes 13 de septiembre
por Noemi Gutierrez






El dia lunes entramos a las 14 00 hs en el aula estaban tres profesores- Elsa estaba charlando al frente de la clase. Esperamos hasta las 14 30 para que llegaran los compañeros que faltaban. Cuando ingresaron cuatro compañeros nuevos, la profesora de Expresión Literaria (Karol Gordanoff) nos dijo que teniamos que trasladarnos a la escuela de teoricas. Llegamos a las mesas, estaban ubicadas en circulo, nos sentamos. La profe se presento con un ACROSMICO y nos invito a que hiciéramos uno personal para presentarnos. Cada uno se presento con su ACRÓSTICO, escribió en el Pizarro las funciones del lenguaje. Después explico un poco sobre el blog.
  Cristina nos contó lo que paso la clase anterior. Nos pusimos a trabajar, con el material porque solamente dos compañeros lo tenían nos dieron un cuento para analizar determinar a que edad esta destinado justificar, nos dio material y también resumir el material en grupos de tres.
Ingresamos al aula a las 16 45 después de un pequeño recreo tuvimos clases de psicología, tuvimos que esperar que lleguen los compañeros a el aula. Charlamos sobre la manera de organizarnos para poder tener las fotocopias. Nos anotamos en una planilla para poder recuperar una clase el dia miércoles.
 Nos dieron para leer un material de Pablo Freire, para la próxima clase.
 Natalia Sardiello, profesora de psicología hizo una presentación sobre encuadre cuales serian los marcos de referencia. Trabajamos en grupos de tres con una frase de autores franceses. Teniamos que determinar si era una frase o cita lo que aprendimos.
 Aprendizaje significativo/ versus mecánico.

 Ingreso el profesor Juan, nos pregunto si todos teníamos aprobada realidad educativa.Luego ingreso Elsa. Muchos nos pudimos concentrar en la tarea.

lunes 6 de septiembre
Comenzamos la clase con la profesora Andrea Briceño (expresión corporal). 
Reconocimos las partes de nuestro cuerpo, sus movimientos, registramos la respiración. Sentados en el piso nos presentamos tanto alumnos como profesores los cuales nos contaban un poco sobre su profesión y que materia iba a dar cada uno. 
Continuamos la clase con Elsa Hernandez, tambien profe de expresión corporal. Con ella jugamos a pintar imaginariamente cada uno con un color interactuando con los compañeros, a movernos sin olvidar por donde pisabamos para despues repetirlo.
En la segunda hora el profesor del area musical (Pablo Martin), nos explicó qué era el sonido, cómo y por dónde se lo escuchaba. 

Vimos la diferencia entre ruido y sonido. (para la próxima clase del dia 13-10 hay que llevar musica que creamos que nadie ha escuchado). 
Continuamos con la profe Carina Bisutti quien nos dió clase de expresión teatral. 
Nos agrupamos de a seis compañeros y realizamos diferentes consignas utilizando nuestro cuerpo igual que un lavarropas, una bicicleta y batidora. 
Cada uno de los grupos al finalizar la clase interpreto una pequeña obrita a la cual le pusimos nombre y buscamos algo que tuviera en común entre nosotros 
(para la proxima clase el cuatro de octubre, realizar una secuencia de una accion cotidiana, breve e individual, en la que se presente algun obstáculo).
Terminamos la cursada en pequeños grupos comentando por escrito y luego de manera verbal qué es? 

y qué esperabamos del taller pedagógico
 y cómo nos sentimos en el transcurso de la clase?